LOS QUINTOS DE MANGANESES NO TIRARAN ESTE AÑO LA CABRA DESDE EL CAMPANARIO, SINO QUE LA BAJARAN CON UNA CUERDA

MADRID
SERVIMEDIA

Los quintos y el Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) han adquirido este año el compromiso de no tirar una cabra desde el campanario el día que finalizan las fiestas patronales del pueblo, y han garantizado que bajarán al animal con una cuerda y lo soltarán sobre unalona cuando esté a dos o tres metros de distancia.

Las fiestas patronales en honor de San Vicente Martín comienzan mañana, día 21, en este pueblo de 1.007 habitantes y finalizan el próximo día 24, fecha en la que tradicionalmente los quintos tiraban una cabra desde la torre de la iglesia, de unos 20 metros de altura, a una lona.

Los enfrentamientos surgidos el año pasado entre los defensores y detractores de esa tradición finalizó con la imposición de multas por parte del Gobierno Civil, que sanconó con 160.000 pesetas a cada uno de los autores del lanzamiento.

Para evitar situaciones similares este año, representantes del Gobierno Civil se reunieron hace unos días con todo el pueblo en un polideportivo del municipio, para informarles sobre la ilegalidad de ese tipo de actuciones y la necesidad de buscar alternativas.

Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa acordó por unanimidad el pasado día 8 "seguir las recomendaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana" y baja la cabra en una cuerda, según aseguraron a Sevimedia fuentes del Gobierno Civil zamorano.

Los siete quintos que hay este año, que habitualmente son los encargados de empujar al animal, también aceptaron ayer el contenido de la resolución.

Sin embargo, José María Pardo, portavoz de Alternativa para la Liberación de los Animales (ALA), calificó la solución pactada de "aberración", por considerar que supone el incumplimiento de la legislación actual y no evita el sufrimiento del animal.

"Es aburdo", dijo, "que se sigan empleando animales en los festejos, por lo que deberían abolirse estas tradiciones. El terror y el miedo de la cabra no desaparecerá por que la bajen en una cuerda".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
GJA