ESTATUTO GALICIA

QUINTANA CREE QUE ES EL MOMENTO DE PONERSE A HABLAR DE DINERO PARA GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, afirmó hoy que es el momento de "dejar las grandes declaraciones y ponerse a hablar de dinero" en el marco de las negociaciones para el futuro Estatuto de Galicia.

Quintana dijo, en un comunicado de la Xunta, que el Estado deberá pagar, en un plazo de 8 años, una deuda histórica que cifró en 21.000 millones de euros. También quiere que la Xunta gestione el Impuesto de Sociedades, lo que, según sus cálculos, reportaría a Galicia 1.000 millones de euros más al año.

El líder del BNG afirmó que tienen que "hacerse fuertes" y reclamar una relación bilateral con el Estado como la que tienen Cataluña y el Pais Vasco, porque, en su opinión, las "comunidades históricas" deben ser "el aliado natural" de Galicia.

Además, pidió a los demás partidos políticos gallegos "unidad y liderazgo", porque éste es el momento "de estar unidos para tener una voz fuerte en Madrid" y así poder reclamar una relación bilateral con el Estado.

Finalmente, Anxo Quintana afirmó que se debe tener en cuenta "la dispersión y el envejecimiento de la población" como criterios a incluir en el futuro sistema de financiación de Galicia.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2006
D