INCENDIOS

QUINTANA (BNG) DICE QUE UNA LEGIÓN DE PIRÓMANOS, MUCHOS DE ELLOS PROFESIONALES, SON LOS CAUSANTES DE LAS LLAMAS

- Asegura que el PP quiere echar una mano al Gobierno gallego, pero "una mano al cuello"

VIGO
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, aseguró hoy que los incendios que están asolando estos días la región gallega están provocados por pirómanos y que muchos de ellos son profesionales.

Quintana hizo estas afirmaciones en Vigo, donde estuvo con un grupo de voluntarios que se registraron en el Teléfono en Defensa del Monte Gallego y que se encuentran realizando labores de vigilancia preventiva en los montes de los alrededores de esta ciudad pontevedresa.

El vicepresidente gallego hizo un llamamiento a la unidad de todos para "ganar la guerra contra los incendiarios" y pidió a los dirigentes del PP que "reflexionen y cambien de actitud". En este sentido, apuntó que las causas de los incendios son dos: muchos años de abandono y de políticas inadecuadas en materia de medio rural por parte de los anteriores Gobiernos de Manuel Fraga y porque hay pirómanos, muchos de ellos, a su juicio, profesionales.

"Negar eso es una falta de responsabilidad", dijo en referencia a la actitud que está manteniendo el PP ante la actual plaga de incenidos, y aseguró que, con esta estrategia, el PP demuestra que quiere echar una mano al Gobierno, pero "una mano al cuello". Quintana manifestó que la batalla contra el fuego que está librando Galicia es larga, pero ya se comienza a ver la luz, y agregó que, a veces, los pirómanos ganan una batalla, pero se mostró convencido de que "la guerra la vamos a ganar los gallegos".

Aprovechó la visita a Vigo para señalar que Galicia cuenta con "un auténtico ejército de medios" para hacer frente a esta guerra contra los pirómanos y expresó su reconocimiento al trabajo de las brigadas, los vecinos y los voluntarios, que, a su modo de ver, "están librando una auténtica guerra contra una legión de incendiarios, que en buena parte son incendiarios profesionales y que saben lo que tienen que hacer para causar más daño".

"Si hay o no una trama detrás, tendrá que determinarlo la policía y las investigaciones, pero que son profesonales, eso nadie lo pone en duda, ni los técnicos ni los ciudadanos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2006
MGR