ESTATUTO GALICIA

QUINTANA APUESTA POR LA UNIDAD DE LAS FUERZAS POLÍTICAS GALLEGAS PARA REFORMAR EL ESTATUTO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, subrayó hoy la necesidad de que todos los grupos políticos gallegos trabajen juntos para presentar una "postura de fuerza" en la futura negociación del Estatuto de esta comunidad. "Es nececesario que busquemos los puntos de encuentro", señaló.

En un comunicado de la Xunta de Galicia, Quintana defendió la necesidad de que la discusión del nuevo Estatuto sea un proceso autónomo dentro de Galicia, sin "interevenciones foráneas", ya que "lo importante es que se tengan en cuenta las necesidades de Galicia" y no las estrategias "que se marquen desde Madrid".

El líder del BNG calificó de satisfactoria la reunión que mantuvo el pasado martes 24 con el lider del Partido Popular en Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, porque aportó "normalidad democrática". Para Quintana, hay campos de trabajo para buscar puntos de encuentron y llegar al acuerdo con los populares.

El vicepresidente de la Xunta también señaló los cuatro objetivos básicos que debería cubrir el nuevo texto: reconocimiento nacional de Galicia, relación bilateral con el Estado, modelo de financiamiento propio y pago de la deuda histórica. El líder nacionalista cifra esta deuda en 21.000 millones de euros.

Quintana no quiso hablar de plazos concretos para la aprobación final del nuevo Estatuto gallego, pero si mostró su voluntad de que la negociación no se demore "eternamente".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
C