QUINIENTOS MIEMBROS DE FEAPS ABORDAN LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI

MADRID
SERVIMEDIA

Más de quinientas personas, entre familiares, directivos y profesionales, participarán en el Congreso de laConfederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales (Feaps), que se celebrará en Toledo a partir de mañana y hasta el domingo y en él que se tratará de reorientar todas las actividades del movimiento asociativo en favor de la deficiencia mental hacia los retos del próximo siglo.

El congreso, que fue presentado hoy en Madrid, pretende abrir un debate sobre el futuro del colectivo de ciudadanos con deficiencia mental, representados en la Feaps, según afirmó el presidete de la organización, Alberto Arbide.

La Feaps está integrada por 17 federacones de ámbito autonómico que cuentan con 610 asociaciones u otro tipo de entidades y de las que dependen más de 1.600 centros y servicios. Las entidades agrupadas en la Feaps prestan servicios a través de más de 10.000 profesionales a 60.000 personas con deficiencia mental y tienen asociadas a más de 70.000 familias.

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes Mentales, que cuenta cn 80.000 socios colaboradores y más de 8.000 voluntarios, tiene un presupuesto anual de más de 40.000 millones de pesetas.

Según explicó el director gerente de Feaps, Paulino Azúa, las más de 60.000 personas con deficiencia mental atendidas en los centros y servicios dependientes de las entidades federadas reciben atención en materia de: atención temprana, educación, actividades ocupacinales, empleo, servicios residenciales y ocio.

"En este congreso", explicó Juan José Lacasta, director técnico d la Feaps, "la Feaps va a concretar su misión, como la de mejorar la calidad de vida de las personas con deficiencia mental y la de sus familias, misión que se sustenta en valores y principios relacionados con la dignificación de la persona, la integración social, la desinfantilización de los adultos, los derechos, la solidadridad, la ayuda mutua, la ética y la transparencia".

"Se trata de poner a todas las personas, instituciones y estructuras del movimiento Feaps", añadió Lacasta, "a punto de aborda con éxito las necesidades derivadas de la discapacidad, entendida como una realidad compleja y múltiple que no afecta sólo a las familias implicadas, sino también al resto de la sociedad".

El congreso será inaugurado mañana en Toledo por la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, y en la clausura estará presente, el próximo domingo, el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
L