LOS "QUINCE" PEDIRAN A BRUSELAS MEDIDASMAS DURAS CONTRA EMPRESAS TURISTICAS SIN ESCRUPULOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Gobiernos de la Unión Europea estudiarán mañana, junto con el comisario responsable de Protección al Consumidor, David Byrne, la aplicación de medidas más duras en el ámbito comunitario para proteger a los consumidores de las empresas del sector turístico que engañan a sus clientes.
Con ese fin, David Byrne abordará con los ministros europeos, por primera vez, el asunto de la multipropiedad y de los llamados"paquetes" turísticos, ante las numerosas reclamaciones planteadas ante Bruselas sobre la necesidad de clarificar las normas a nivel comunitario.
El comisario de Protección al Consumidor ya había solicitado una revisión de las leyes existentes en dos informes difundidos a finales del año pasado. Ambos documentos ponían de manifiesto las lagunas presentes en las actuales directivas, una adoptada en 1990, y otra que data de 1994.
En la UE se ha constatado que las normas comunitarias sobre turismo tenen ciertas disposiciones que dan lugar a distintas interpretaciones por parte de cada Estado miembro. Una de la áreas que deja en manos del país comunitario el cómo aplicar las leyes que establecen que los tour-operadores en bancarrota reembolsen a los turistas que han contratado sus servicios.
El sistema de la multipropiedad -que ha suscitado gran polémica en países como España- será otro plato fuerte de la reunión de mañana, ya que la directiva europea peca de "floja" según las organizaciones de cnsumidores.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2000
M