LOS QUINCE MINEROS DE THARSIS Y ZARZA CUMPLEN UNA SEMANA DE ENCIERRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Quince mineros onubenses cumplieron hoy una semana del encierro que mantienen entre 180 y 300 metros de profundidad en los pozos de pirita las pedanías onubenses de Tharsis y la Zarza.
Según fuentes sindicales, estos trabajaores no concluirán su medida de presión hasta que el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, confirme que mantendrá una entrevista con una representación de estos trabajadores.
El minero Bartolomé Gómez Sánchez, de 28 años de edad, regresó ayer domingo al pozo "Algaida" de La Zarza, después de que horas antes hubiese sido evacuado urgentemente hasta el hospital "Juan Ramón Jiménez" de Huelva a causa de los problemas cardiacos y respiratorios que sufría.
Pese a que fue desaconsejado por médicosfamiliares, el trabajador regresó al encierro, si bien las condiciones de los pozos, por su humedad, no son favorables para su recuperación.
Este fin de semana, una delegación de cinco alcaldes de las comarcas onubenses del Andávalo y de la Sierra, visitó a los encerrados para expresar su solidaridad con ellos.
La entrevista que una delegación de estos empleados tenía previsto realizar con la directora general de Trabajo, Soledad Córdoba, ha sido aplazada hasta una fecha por determinar.
Ests mineros, unos 320 en total, se ven afectados directamente por la orden de cese de actividad y desaparición de los puestos de trabajo dada por los liquidadores de la sociedad la pasada semana.
Además del encierro y de las concentraciones que protagonizan casi todos los días, estos trabajadores no descartan protagonizar otras acciones para conseguir la firma de un plan de viabilidad que garantice la continuidad de sus puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
V