LOS QUINCE SE CUESTIONAN SI LA ACTUAL LEGISLACION ES SUFICIENTE EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros responsables de las políticas de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la UE, reunidos en Santiago de Compostela, se han cuestionado hoy si las actuales medidas de legislación son suficientes, para aborar en su totalidad la violencia que sufren las mujeres.
Según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, "no sólo se trata de endurecer las leyes actuales, también hay que dar a las víctimas el conocimiento de sus derechos y el apoyo necesario para acabar con este tipo de violencia".
Además de analizar la actual legislación, Los Quince se han compromometido a reforzar las medidas que garanticen la protección de las víctimas, dar la máxima celeridad a los procesos judiciales n los casos de violencia contra las mujeres, en especial, en los que exista riesgo de nuevas agresiones y reforzar la sensibilización y formación de profesionales.
Esta es la primera vez que todos los estados miembros se reúnen para debatir sobre la violencia contra las mujeres. Según Aparicio, "este es el único camíno para erradicar de una vez por todas esta auténtica lacra de la sociedad, pues el consenso de los miembros de la UE ha sido total".
Entre las conclusiones a las que han llegado los iembros de la UE, destaca el consenso común de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, fomentar una mayor cooperación de los departamentos implicados (ministerios de Igualdad, Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Sanidad y Educación), e incrementar la cooperación entre organismos públicos y privados.
Además, la UE trabajará en otras medidas como la recopilación e intercambio de las buenas prácticas sobre violencia contra las mujeres y adoptar unos indicadores comúnes a utilizar por losestados miembros, para evaluar la eficacia y eficiencia de todas las medidas puestas en marcha para combatir la violencia contra las mujeres.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2002
O