LOS QUINCE BUSCAN UN ACUERDO PARA UN MERCADO UNICO DEL ARTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros responsables del mercado interno de los Quince podrían llegar a un acuerdo, el próximo jueves, para armonizar el pago de los derechos de autor de los artistas en la UE.
Los ministros debatirán una propuesta de la Comisión, que intenta crear un mercado único de arte y dar las mismas ventajas a todas las galerías, casas de subastas, etcétera.
En este sentido, plantea que los derechos de autor se paguen a los artistas, o a sus herederos, hasta 70 años después de su muerte, cuando los cuadros vuelvan a venderse. Aunque once Estados miembros ya operan bajo este esquema, Gran Bretaña se ha opuesto desde el principio, temerosa de que sus prestigiosas casas de subastas pierdan mercado.
Fuentes diplomáticas consultadas por "European Voice", una publicación de Bruselas especializada en información de la UE, informan de que los representantes de ls Quince llegarán finalmente a un compromiso, en el que se daría al Reino Unido entre 3 y 20 años para transponer la legislación comunitaria. Otras medidas podrían ser reducir el número de obras de arte contempladas en la propuesta y dar cinco años, en vez de 18 meses, para transponer la norma tras su aprobación.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2000
E