QUINCE ASOCIACIONES DE RUMANOS "ABOMINAN" DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES QUE USAN A SUS HIJOS PARA DELINQUIR
- Afirman que los detenidos "no son inmigrantes" de ese país, sino "simplemente delincuentes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España (FEDROM) y la Asociación ROM Madrid han suscrito un manifiesto en el que indican, respecto a las noticias relativas a la utilización de menores para cometer delitos por parte de ciudadanos rumanos, que "abominan del comportamiento de individuos como los ahora detenidos, que no son emigrantes, sino delincuentes que vienen sólo y exclusivamente a delinquir".
La Fedrom, integrada por 15 asociaciones de rumanos de toda España, entre ellas una de la etnia gitana, señalan en el manifiesto que quieren salir al paso de las "confusas y poco precisas noticias" sobre ciudadanos de origen rumano que utilizan a menores para delinquir.
Esas personas, aseguran, están "presuntamente organizadas en clanes, grupos organizados o dependientes directamente de las así llamadas mafias, que actúan a nivel internacional para delinquir en aspectos tales como la prostitución, el trafico de personas, el robo organizado, la extorsión".
A ese perfil responden, a su juicio, los detenidos recientemente en Barcelona, que pertenecen al "segmento más marginal, desestructurado y degradado" de los gitanos rumanos, un colectivo sobre el que "se han dado, en términos generales, actuaciones poco afortunadas y coordinadas, por parte de las administraciones, lo que ha motivado que el problema esté, más o menos, como al comienzo".
Estas asociaciones de inmigrantes rumanos destacan que "el resto" de los ciudadanos de Rumanía llegados a España, "más de medio millón de ciudadanos repartidos por toda ella", vienen con "el único objetivo de trabajar y mejorar su condición". Asimismo, señalan que "las administraciones públicas, y en especial los cuerpos policiales, el aparato judicial y los distintos servicios sociales de las administraciones públicas, pueden estar seguros de tener tras de sí la atenta mirada de estos ciudadanos, además de su callado y decidido apoyo".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
O