LOS QUINCE ACUERDAN CREAR LA AGENCIA ALIMENTARIA EUROPEA
- La Presidencia belga espera ponerla en macha a finales de este año o principios de 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Quince han llegado a un acuerdo para la creación de una Agencia Alimentaria Europea (AEE), que se podría poner en marcha a finales de este año o principios de 2002 si el Consejo adopta una posición común durante la próxima Presidencia belga.
La AEE asesorará a la UE y a los Estados miembros en materia científica, para que sean capaces de hacer frente a posibles crisis alimentarias. Empleará a 250 personas dento de tres años y tendrá un presupuesto de 40 millones de euros.
Según Margareta Winberg, ministra sueca de Agricultura, Alimentación y Pesca, la agencia "proveerá a los consumidores de la información necesaria y la alimentación más segura". Por su parte, el comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, David Byrne, ha felicitado a la Presidencia sueca por la consecución de este acuerdo.
"Los ministros y el Parlamento han reconocido que debemos tomar medidas para reforzar la frágil confianza pblica sobre la capacidad de nuestra industria alimentaria y autoridades públicas para asegurar una alimentación segura", señaló Byrne.
El Consejo debe ahora adoptar formalmente una posición común durante la Presidencia belga, que comienza el domingo. De aprobarse, pasaría a la segunda lectura del proceso de codecisión en el Parlamento Europeo, y tras la votación volvería al Consejo. La Presidencia belga ha manifestado su intención de establecer este nuevo órgano a finales de año.
De momento se haquedado al margen el establecimiento de una sede. Una de las ciudades presentadas para albergar la Autoridad ha sido Barcelona, que cuenta con rivales como Helsinki, Lille y Parma.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2001
E