LOS QUINCE ACUERDAN CONTROLAR LAS TARJETAS PREPAGO DE TELEFONOS MOVLES PARA PERSEGUIR LA DELINCUENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, asistirá mañana, jueves, en Bruselas a la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE que aprobará una iniciativa española para perseguir el uso que las organizaciones criminales hacen de los teléfonos móviles de tarjeta prepago.

Según informa Interior en una nota de prensa, la propuesta impulsada por España tiene como objetivo establecer un cerco más intenso en la lucha contra la delicuencia organizada y el uso que hacen estas organizaciones de las innovaciones tecnológicas.

En concreto, la UE pretende establecer medidas sobre el seguimiento del uso anónimo de las tarjetas de pago anticipado de teléfonos móviles, ya que, de hecho, este medio supone una atractiva herramienta de las organizaciones criminales.

De esta manera, las fuerzas de seguridad podrán identificar a los usuarios de estas tarjetas y podrán interceptar sus comunicaciones siguiendo las normas y procedimientos stablecidos legalmente.

Asimismo, darán los últimos pasos para poner en funcionamiento los equipos conjuntos de investigación, que estarán compuestos por policías, jueces y fiscales especializados en la lucha antiterrorista, y en los que participarán representantes de Eurojust y Europol.

También se aprobará un acuerdo entre Europol y las repúblicas de Chipre, Bulgaria y Eslovaquia para fortalecer la cooperación de esta institución con estos tres países en todo lo relativo a la lucha contra las fomas más graves de delincuencia.

Los Quince también tendrán oportunidad de abordar asuntos relativos a la lucha contra la inmigración ilegal, repatriación, asilo y cooperación con terceros países.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2003
J