LA QUIMICA DOW CHEMICAL REDUJO UN 97,5% LA UTILIZACION DE CFC's EN SUS FACTORIAS ESPAÑOLAS DURANTE EL ULTIMO AÑO

MADRI
SERVIMEDIA

Dow Ibérica, filial española de la multinacional Dow Chemical, la sexta compañía química en el mundo, redujo durante el último año en un 97,5 por ciento la utilización CFC's, principales gases destructores de la capa de ozono, según manifestó hoy en rueda de prensa Horacio Percosi, director general y presidente de la compañía.

La multinacional no fabrica CFC's, pero los utiliza, como agentes espumantes, en sus sistemas producción de plásticos. En España, ha sustituido estas sustncias por otras que los responsables de la compañía aseguran que tienen una incidencia menor sobre la capa de ozono.

En 1993 las plantas que Dow tiene en Bilbao y Tarragona no usaron CFC's, mientras que la de Ribaforada (Navarra) utilizó tres toneladas. En 1995 está previsto suprimir también en esta factoría el uso de CFC's.

Horacio Percosi manifestó en un encuentro con periodistas que este tipo de actuaciones forman parte de los programas medioambientales emprendidos por la compañía, a los que Dw Ibérica destina entre un 10 y un 15 por ciento de sus inversiones.

REDUCCION DE EMISIONES

Según Antonio Lorenzo, la compañía redujo entre 1988 y 1993 en un 44 por ciento la emisión de diez sustancias caracterizadas por un alto riesgo de inflamabilidad, explosión y toxicidad.

En esos cinco años disminuyeron un 75 por ciento las emisiones de SO2 y la cantidad de residuos sólidos en un 40 por ciento. En 1993 la actividad de las plantas de la compañía generó 2.378 toneladas de este tipo de desechs, de los cuales 1.200 fueron residuos catalogados como especiales.

Los datos facilitados por la multinacional indican que en el mismo periodo de tiempo también se redujeron las emisiones de sustancias orgánicas volátiles y la carga contaminante de las aguas residuales.

Antonio Lorenzo explicó que otro de los grandes objetivos de Dow Ibérica radica en la extensión de prácticas de seguridad y medio ambiente a todo el ciclo de vida de sus productos.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1994
GJA