QUIJANO PIDE LA SUSPENSION DE LAS AGRUPACIONES INVESTIGADAS POR COSCULLUELA A EFECTOS DEL 33 CONGRESO FEDERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario regional de PSOE en Castilla y León, Jesús Quijano, remitió hoy a José María Benegas, secretario federal de Organización, un informe en el que pide que se repita la investigación de la coisión presidida por Javier Sáenz Cosculluela para esclarecer las presuntas afiliaciones irregulares de un millar de nuevos militantes del partido en la provincia de León.
Quijano, en declaraciones a la Cadena Ser, pidió la suspensión temporal de las agrupaciones de Borrenes, Santa María del Páramo y Astorga, en la provincia de León, con vistas al 33 Congreso Federal, por considerar que no está suficientemente demostrado que los afiliados de esas localidades lo sean por propia voluntad.
"Ha resultdo que esa investigación", afirmó Quijano, "tal y como se ha hecho, se ha llevado a cabo en medio de mucha tensión, en asambleas en las que es imposible tener un control exhaustivo de todas las personas que han asistido y si esas personas eran efectivamente las que hubiera habido que citar porque son los presuntos afiliados involuntarios".
El secretario regional socialista considera que estamos ante "una operación hecha desde fuera del partido por un sector de lo que fuera la Unión de Campesinos Leonees con el fin de incidir en el partido a nivel provincial, y ya dije que no tengo la impresión de que se estén buscando efectos más allá del ámbito provincial".
"Tampoco excluyo", prosiguió, "que esta operación haya podido contar con el beneplácito de algún sector crítico del partido en León que pensara que esa operación le podía ser rentable con vistas a un congreso de carácter fundamentalmente provincial".
Asimismo, Jesús Quijano solicitó que prosigan las investigaciones hasta el final, y si sedemuestra con más rotundidad que no hay irregularidades, se levante la suspensión sobre las agrupaciones de esas localidades leonesas, pero sólo entonces.
Por otro lado, la Fiscalía de León sigue sin recibir ninguna denuncia o querella formal sobre las presuntas afiliaciones irregulares, a pesar de que el secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Juan Ramón Lagunilla, aseguró que conoce de primera mano el caso de "unas veinticinco personas que se han quejado formalmente de haber sido afiiados sin haberlo solicitado, lo que puede ser sólo una punta del iceberg".
La fiscalía leonesa ha reiterado hoy que no tomará ninguna iniciativa de oficio en este asunto mientras nadie presente una denuncia formal ante los tribunales, aunque esas denuncias sí se hayan llevado a la Ejecutiva provincial del PSOE.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1994
C