Quieren que Málaga sea sede de las Olimpiadas del 2004 ------------------------------------------------------

MALAGA
SERVIMEDIA

El alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, convocó anoche a representantes de las fuerzas vivas de la ciudad (empresas, empresarios, trabajadores, políticos, personajes de la cltura y el deporte y colectivos ciudadanos) para la constitución de la asamblea general del Plan Estratégico de Málaga.

Ese Plan Estratégico pretende convertirse en el motor que elabore y dé forma al futuro socioeconómico de la ciudad a medio y largo plazo, con el horizonte puesto en la primera quincena del año dos mil.

La planificación estratégica, de la que ya existen algunos precedentes en España (Barcelona, Sabadell, Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla y Córdoba, entre otras) y en el extranjro (San Francisco, Atlanta, Los Angeles, Birminghan, París y Lisboa) trata, mediante el foro constituido, en es un proceso activo de participación de la ciudadanía, para que ésta defina el modelo futuro de ciudad.

La asamblea general, que está presididda por una comisión ejecutiva elegida por el alcalde Pedro Aparicio, creará varias comisiones de trabajo, en la que los asambleístas deberán integrarse para elaborar propuestas que han de conformar la redacción final del Plan Estratégico, en enero de 199.

En su discurso de apertura de la asamblea, Aparicio pidió a la sociedad malagueña un esfuerzo notable para que la ciudad pueda elaborar una candidatura olímpica para los juegos del 2004 ó 2008 (evento olímpico por el que también compite Sevilla).

El alcalde defendió la ciudad como sede olímpica "porque en España, sólo Madrid o Barcelona tienen mayor potencial que nosostros para esa organización", al tiempo que aseguró que ese esfuerzo colectivo interno no podrá ser sustituido por nadie.

"N una Olimpiada, ni una Expo, porque eso puede durar un año, diez a lo sumo, pero la gran historia de las ciudades es la que escriben ellas mismas", dijo Aparicio en su intento de implicar a las "fuerzas vivas" de la ciudad en la elaboración de la propuesta de Málaga como sede olímpica.

Aparicio decidió la presentación de una candidatura para los Juegos Olímpicos del primer decenio del próximo siglo, después que el alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos hiciera pública esta misma intención.

Toos los sectores sociales han considerado positiva la celebración en Málaga de unos Juegos Olímpicos, si bien existe escepticismo sobre la decisión final del COI sobre la propuesta.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
C