Quieren impedir el acceso de Izquierda Unida a la alcaldía ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) de Rivas-Vaciamadrid están manteniendo conversaciones para alcanzar un acuerdo que impida el acceso de Izquierda Unida IU) a la alcaldía de este municipio, para evitar la catarsis, según denunció a Servimedia el candidato de la coalición Eduardo Díaz.

Días atrás, un responsable socialista se puso en contacto con dirigentes de IU para saber si iba a suponer una catarsis el cambio en el Ayuntamiento de Rivas, localidad de más de 15.000 habitantes, según fuentes del Grupo Municipal de IU.

Los mismos informantes contestaron: "Aquí no hay catarsis. Lo que hay que hacer es clarificar la situación económica".

Segúnlas informaciones de las que dice disponer el que parecía iba a ser elegido alcalde, Eduardo Díaz, por ser el candidato más votado, "los socialistas han mantenido contactos con el PP y Los Verdes, para que estas formaciones acepten votar el 15 de junio, fecha en la que se constituirá la nueva corporación, al socialista Francisco José de Pablo como alcalde".

"VA A SALIR MIERDA"

Aunque dijo desconocer cuáles serán las contrapartidas de este pacto, el candidato a alcalde por las listas de IU precisó qu "el PSOE lo pagará muy caro, por la cantidad de mierda que va a salir como gobernemos".

Para Díaz, el actual alcalde no se resigna a "largarse", porque tiene una situación lamentable en el Ayuntamiento: "Su economía es muy grave, con unas deudas acumuladas a corto plazo, la imposibilidad de conseguir ingresos y todos los gastos de última hora realizados sin el acuerdo de ningún órgano municipal".

Para el dirigente de IU, los materiales editados como parte de la campaña institucional, entre ellosun libro explicativo de la gestión de los socialistas, un plano de la localidad y una exposición, se ejecutaron sin el consentimiento de los órganos pertinentes, en contra de lo que establecen las bases de ejecución del presupuesto.

Según estas normas, todos los gastos deben contar con la autorización del pleno del ayuntamiento o de la comisión de Gobierno.

"Estos hechos podrían ser delictivos, ya que si un concejal que tiene autorizado gastos de hasta 700.000 pesetas supera esa cifra, está incuriendo en una ilegalidad", señaló Eduardo Díaz.

La pasada semana, el propio Díaz advirtió, en declaraciones a Servimedia: "Tenemos el propósito de estudiar en profundidad la situación económica del ayuntamiento, con el fin de detectar cualquier irregularidad y hacer un auditoría de la gestión de los últimos cuatro años del Gobierno municipal socialista, ya que podrían haber existido gastos injustificables".

COMPOSICION MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Rivas, que ha aumentado el número de ediles de 1 a 17, tras las pasadas elecciones del 26 de mayo, cuenta con la siguiente representación: IU 7 concejales, PSOE 6, PP 2, Los Verdes 1 y el que resta pertenece a una lista independiente.

Con relación a los anteriores comicios municipales,el PSOE se mantiene, ya que antes tenía 5 ediles de 13 y ahora 6 de 17, e IU, que obtuvo el 38,5 por ciento de los votos, saca 12 puntos más que en las elecciones de 1987, que recogió el 27 por ciento de los apoyos.

Rivas-Vaciamadrid es el único municipio de má de 10.000 vecinos de la Comunidad Autónoma de Madrid cuyo gobierno, tras los comicios, podría pasar de las manos de los socialistas a Izquierda Unida.

Por otra parte, Francisco José De Pablo, actual alcalde de Rivas y que fue derrotado por el candidato de IU en las pasadas elecciones, declaró a Servimedia que "como en estos momentos no tenemos todavía instrucciones de la FSM, evidentemente no descartamos nada".

Aunque negó que él hubiese tenido algún encuentro con el candidato de PP, Santiago deMunk, reconoció que "gentes del PSOE han hablado con todo el mundo".

Asimismo, indicó que sus preferencias personales serían pactar con una "izquierda sensata, pero como soy militante de un partido político, hago lo que me dicen los órganos directivos".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1991
SMO