Quieren convertir 1992 en el año del transporte colectivo ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones para la Defensa Ambiental (Coda), la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) y Amigos de la Tierra (AT) de Madrid han propuesto, en declaraciones a Servimedia, que todas las empresas madrileñas paguen a sus empleados los desplazamientos a sus puestos de trabajo en transporte público o bien que se establezca la gratuidad de este servicio.
La Coday Aedenat mantienen que la primera medida restringiría considerablemente el uso del vehículo privado, fundamentalmente entre los trabajadores de las empresas situadas en el centro de la ciudad, que son, según los conservacionistas, los que utilizan el transporte colectivo con más asiduidad.
Sin embargo, fuentes de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (Ceim) manifestaron a Servimedia que muchos centros de trabajo ya contribuyen a la reducción del tráfico privado poniendo a disposición d sus empleados un servicio de autocar.
No obstante, la Ceim considera que la utilización del coche o cualquier otro medio de transporte por parte de los trabajadores es una decisión personal de estos en la que no puede influir la empresa.
CRITICAS AL AYUNTAMIENTO
Las organizaciones ecologistas han criticado, asimismo, la política que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid en materia de transporte, calificándola de irresponsable.
Para Amigos de la Tierra, la solución a los problemas circulatoios y de contaminación atmosférica que sufre la capital pasa por la puesta en marcha de un plan de reducción progresiva del coste del billete de Metro y autobús hasta llegar a la gratuidad absoluta.
Los conservacionistas han advertido del riesgo que para la salud de los madrileños entrañan los altos índices de contaminación que registra la ciudad durante las épocas del año en las que predominan condiciones atmosféricas adversas.
Todos estos colectivos apoyan las reivindicaciones que la PlataformaPro-referéndum de Madrid planteó hace dos años, cuando realizó una consulta popular sobre los problemas de tráfico entre los habitantes de la capital.
SOLUCIONES
La plataforma proponía reservar las principales vías de la ciudad al transporte público, con el objetivo de disuadir al vehículo privado.
Asimismo, exigía el estricto cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) en la zona delimitada por la M-30 y la adopción de medidas que incentivaran el tráfico peatonal y en biciclea en la zona centro.
Otras peticiones de los ecologistas son la creación de aparcamientos disuasorios, la ampliación de la flota de autobuses de la EMT, la potenciación de la red de transporte colectivo por superficie y la mejora del servicio ferroviario de cercanías.
También solicitan la implantación de un sistema de financiación del transporte urbano de viajeros y la construcción urgente de carriles-bici exclusivos.
INVERSIONES
Según los promotores de estas iniciativas, algunos sondeos ralizados por el Ayuntamiento demuestran que un 63 por ciento de los ciudadanos son partidarios de restringir el uso del automóvil privado en el centro de la ciudad, mientras que un 77 por ciento se muestra favorable a realizar inversiones fuertes para potenciar el transporte público.
Para Amigos de la Tierra, la labor realizada por el Partido Popular, antes, y el PSOE, ahora, al frente de la corporación municipal ha sido ineficaz y despectiva hacia este tipo de servicios.
Por ello, ha propuesto qe las grandes inversiones que las distintas administraciones van a destinar a la construcción de importantes tramos viarios y de ferrocarril sean trasladadas a la mejora del transporte colectivo.
Por su parte, la Coda y Aedenat consideran que son los usuarios quienes asumen los déficits que arrastran estas empresas, ya que pagan el 59 por ciento del precio real del billete, mientras que en otros países, como Italia o Alemania, esta proporción oscila entre el 20 y el 40 por ciento.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1992
GJA