"QUIEN SABE DONDE" SE RENUEVA CON INFORMATICA Y ASESORIAS PSICOLOGICA, JURIDICA Y SOCIAL

- El programa estará dirigido por Paco Lobatón y coproducido por su empresa, Redacción 7

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de mayor audiencia de Televisión Española (TVE) durante la pasada temporada, "Quién sabe dónde", vuelve a la programación de la Primera Cadea a partir del próximo día 9 de septiembre, con un importante refuerzo técnico.

Las principales novedades de la nueva etapa serán una potente base de datos e imágenes informatizada, la creación de una lista reservada de nombres y paraderos de las personas que quieran mantener su intimidad y un equipo de asesores en temas jurídicos, psicológicos y sociales, que analizará los casos antes de su emisión.

Debido a los partidos de fútbol programados durante las primeras fechas de septiembre, las dos prmeras entregas de "Quién sabe dónde" se emitirán en la noche del jueves, para volver después a su horario habitual de las nueve y media del miércoles.

En la anterior etapa se resolvieron 192 casos en 52 programas, se superó la audiencia de nueve millones de espectadores y su éxito llevó a los programadores del ente público a incluirlo en la parrilla del Canal Internacional.

LOBATON, NUEVO DIRECTOR

Paco Lobatón, que hasta ahora presentaba el programa, se convierte en esta nueva etapa en directordel mismo, al frente de un equipo integrado por personal de plantilla de TVE y gente contratada por su propia empresa, Redacción 7, que actuará como "colaboradora en la producción", según explicó hoy el periodista.

El anterior director de "Quién sabe dónde", Juan Jesús Ortiz, se dedicará ahora más plenamente al otro espacio que dirige en TVE, "Código Uno", y, tal como señaló el director de la cadena estatal, Ramón Colom, a mediados del verano, "estudiará la creación de otros proyectos televisivos".

ERVICIO ANTES QUE COMPETENCIA

Al referirse al fenómeno de los "reality shows" que se inició con este programa, Lobatón aseguró que, lejos de sentir celos profesionales, su equipo antepone el espíritu de servicio social al de competencia, y se congratulan de la resolución de los casos, lo consiga quien lo consiga.

"Existe mucho volumen de casos", afirmó el presentador y director, "por lo que no creo que se produzca una saturación de este tipo de contenidos. Nosotros tenemos una base de 2.000 desapriciones, y cada día nos llegan nuevas notificaciones. Mientras esos casos salgan a la luz y se resuelvan, se darán por bien empleados todos los programas que se le dediquen".

La confección de la que se denominará "Lista R", en la que podrán solicitar su inclusión aquellos comunicantes que no quieran que se difunda por antena su identidad o su paradero para evitar incursiones inoportunas en su intimidad, pretende dar confianza a los afectados. "Lo que queremos es resolver la angustia de una persona qu tiene un problema, no coartar su confidencialidad", dijo el presentador.

"Detrás de las desapariciones hay una radiografía de la sociedad, la parte oculta del iceberg de la España profunda", señaló Lobatón, quien aseguró encontrarse "en la etapa más rica de mi carrera profesional, porque me permite trabajar con una parte sustancial de la sociedad".

NO HAY VERSION EN RADIO

Por el momento no existirá una versión radiofónica del programa en Radio Nacional de España (RNE), similar a la que hubo latemporada anterior, según explicó el periodista, porque no se ha producido una oferta de los responsables de la cadena estatal.

"Esa posibilidad está abierta, porque la radio es un medio muy propicio para este tipo de contenidos, tanto por su amplia difusión como por que muchos afectados preferirían no aparecer en la pantalla", dijo Lobatón. "Sería muy útil, pero no hay todavía una propuesta de RNE".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1993
J