LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS HUNDE AL IBEX QUE PIERDE UN 4,5% Y CIERRA POR DEBAJO DE LOS 11.000 PUNTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers ha arrastrado al Ibex 35 que ha perdido un 4,5% en la jornada de este lunes hasta cerrar en los 10.899 puntos, cifra que no alcanzaba desde el año 2006.
La caída del selectivo español ha sido similar aunque superior a la del resto de los principales índices europeos, que han perdido un 3,92% en el caso de la bolsa londinense, un 3,78% en la de París y un 2,74% en la alemana de Frankfurt.
Los más afectados por la caída de la bolsa española fueron Técnicas Reunidas y Repsol YPF, que cedieron más de un 7% con caídas del 7,96% y del 7,45%, respectivamente.
Otros seis valores perdieron más de un 6%, liderados por OHL (-6,95%), Santander (6,9%) y BBVA (6,8%). También se encuentran en este grupo Mapfre (6,5%), Cintra 6,3%) y BME (6%).
Sólo tres valores han evitado los números rojos en el Ibex 35, encabezados por Iberia que subió un 1,45% hasta los 2,1 euros por acción. A continuación se situaron Red Eléctrica Española, con un repunte del 1% e Iberdrola Renovables, que terminó la sesión al mismo nivel que cuando la comenzó, en los 3,77 euros.
La quiebra de Lehman Brothers está afectando a la cotización de las empresas españolas a pesar de que distintos analistas han asegurado que el riesgo para las entidades del país es muy bajo.
Incluso esta tarde, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó la "solvencia" del sistema financiero español para hacer frente a las nuevas tensiones de los mercados internacionales.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
S