QUERELLAS Y PARTOS CONVIERTEN A LA GINECOLOGIA EN LA ESPECIALIDAD MAS ARRIESGADA DE ESPAÑA, SEGUN UNA ENCUESTA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El 61 por ciento de los ginecólogos españoles creen que su trabajo está mal valorado por la sociedad porque están mal pagados, porque no se les considera y por el grado de etrés que soportan, según se desprende de la primera encuesta realizada entre los especialistas de todo el país.

1.400 ginecólogos de toda España, el 30 por ciento del total, participan en Sevilla hasta el próximo viernes en el XX Congreso de España de Ginecología y Obstetricia. El presidente del congreso, el Doctor Jesús Sanchez Ramos y el presidente de la Sociedad Española de Ginecología, José Zamarriego Crespo, presentaron hoy esta encuesta realizada sobre un cuestionario de 450 preguntas que fueronenviadas a todos los profesionales de España.

En cuanto al grado de riesgos en la ginecología, el 93 por ciento de los profesionales consideran que el riesgo es muy alto. Un 87 por ciento culpa de ese alto grado de riesgo a los problemas legales, un 71 por ciento a los partos y un 29 por ciento a las operaciones.

Un ginecólogo en nuestro país atiende una media de 97 pacientes por semana con una dedicación diaria de 9 horas, según la encuesta. El juicio sobre el nivel de calidad asistencial de la bstetricia y ginecología es bajo según el 5 por ciento de los encuestados frente al 67 por ciento que considera que es medio y el 27 por ciento que cree que es alto.

El 61 por ciento de los ginecólogos piensa que su trabajo está mal considerado. De ese porcentaje el 81 por ciento considera que están mal pagados y el 70 por cineto que no se los valora.

La encuesta señala también que las razones de esa calidad media-baja se justifican por la falta de motivación en un 62 por ciento, la mala estructua de los hospitales en un 60 por ciento, la masificación un 53 por ciento y la no preocupación oficial en un 44 por ciento.

Finalmente, según los datos de esta encuesta, la mayoría de los ginecólogos (el 68 por ciento) considera que la medicina privada ofrecerá en el futuro mayores posibilidades de trabajo que la pública.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1993
E