CASTILLA-LA MANCHA

LAS QUEJAS DE LOS TRABAJADORES DE RTVE EN LA REGIÓN LLEGARÁN AL DEFENSOR DEL PUEBLO

MADRID
SERVIMEDIA

La Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, ha elevado la queja de los trabajadores de RTVE en la región en contra del plan de saneamiento del ente público al Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, "por si considera procedente iniciar una investigacion".

Asimismo, Merino ha dirigido un escrito a la directora de RTVE, Carmen Caffarel, en el que expresa la necesidad de que la reforma del ente de la radio y television estatal no afecte al contenido esencial del servicio público que debe seguir prestando en la comunidad autonoma.

En este sentido, Merino se refirió a la función de "cohesión y vertebraciónterritorial, de promoción de la pluralidad informativa y de la diversidad cultural" que debe cumplir.

Merino añadió que, "en Castilla La-Mancha, esta función es especialmente trascendente, debido a su extensión territorial y a la dispersión de las poblaciones de reducido tamaño. Ello ha dado lugar, tradicionalmente, a un nivel de audiencia de la radio y televisión superior al de otras comunidades autónomas y diferencia a esta región de otras en las que el contenido esencial de la función social vertebradota y de cohesión territorial puede ser de menor importancia".

Finalmente, destacó la importancia de mantener una estructura suficiente, diseminada en el conjunto del territorio, que "no solo sea capaz de alimentar de forma diversa y descentralizada las programaciones nacionales, sino que sostenga emisiones desconectadas específicas y sistematizadas.

Unas emisiones que, a su juicio, deben atender a "las demandas regionales, siempre a favor de un papel vertebrador del conjunto del Estado", así como "valorizar las tradiciones productivas y las ventajas propias de cada centro territorial de producción".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
C