QUEBRANTAN SU CONDENA 5 INSUMISOS DE PAMPLONA QUE NO ACUDIERON A DORMIR A LA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco jóvenes navarros encarcelados por su negativa a cumplir el servicio militar y la prestación social sustitutoria (PSS) quebrantaron anoche su condena al no acudir a pernoctar en la prisión de Pamplona, después de haber disfrutado de un permiso de fin de semana.
Los insumisos, al igual qu hasta ahora han hecho 49 de los 110 encarcelados por este motivo en la Comunidad Foral, secundaron el llamado "plante al tercer grado" y, desde primeras horas de la mañana de hoy, se encuentran encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Estella.
Los cinco jóvenes son los pamploneses Iñigo Rodríguez, Alfredo Liras y Patxi Villares, así como Juan Martín Góñi, de Etxarri Aranatz, y David Ardanaz, de Aoiz. A excepción del primero, que fue condenado a un año de cárcel, el resto de sus compañerossufrían penas de 2 años, 4 meses y un día de prisión.
Con anterioridad a su encierro, los insumisos ofrecieron una rueda de prensa junto a las instalaciones militares de Estella, abandonadas por el Ejército hace un año, donde reinvindicaron que dicho cuartel sea destinado a usos sociales y culturales.
Posteriormente, en compañía de amigos y familiares, se encerraron en la casa consistorial. El alcalde de la ciudad, José Luís Castejón, les invitó a abandonar su actitud, petición que, según un insuiso, no van a atender.
Este es el cuarto plante secundando por insumisos presos en Pamplona: en la primera ocasión se encerraron en una parroquia y, después, en la Universidad Pública de Navarra.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
C