DE LA QUADRA NO ESTA SORPRENDIDO POR LAS DECLARACIONES DE PRESOS ETARRAS

MALAGA
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, afirmó hoy en Málaga que no le han sorprendido las manifestaciones de algunos presos de ETA, en las que se muestran contrarios a la lucha armada, porque el Gobierno ya conocía la existencia de disensiones enel seno del grupo terrorista y de Herri Batasuna.

"Estas conversaciones confirman la realidad que ya sabíamos y que había sido puesto en duda por sectores cercanos a la organización", declaró el ministro, que calificó los comentarios de los etarras Etxabe y Urrutia de significativos.

De la Quadra opinó que las manifestaciones de los presos de ETA pueden abrir un debate interno en la banda terrorista y en HB, aunque a su juicio lo único que ha sucedido es que algunos etarras han roto su silencio: Todos lo sabían, pero nadie se atrevía a decirlo".

Según el ministro, pese a la constatación de esta división, el Gobierno no negociará con ETA ni modificará la situación de los presos etarras que han mostrado su oposición a la cúpula de la banda.

Tomás de la Quadra, que viajó hoy a Málaga para inaugurar un nuevo centro penitenciario en Alhaurin de la Torre, restó credibilidad a las acusaciones de algunos sectores sindicales, que denuncian la existencia de tratos de favor en las prisiones hacia ls presos de ETA y los narcotraficantes.

"La concentración en las cárceles", afirmó, "ha favorecido posiciones de fuerza con los presos de ETA, pero con la política de dispersión ha finalizado". Por lo que respecta a los narcotraficantes, dijo que desde que les cortaron la comunicación con el exterior acabaron sus privilegios.

"Es cierto que los presos más peligrosos están en celdas individuales ", continuó, "pero eso no significa que reciban un trato de favor, sino que se trata de medidas destinaas a obtener una mayor seguridad".

MOTINES

Por otro lado, De la Quadra negó que se hayan detectado nuevos intentos de motín en las cárceles españolas después de los sucesos de Melilla y Huesca y manifestó que "se está trabajando para impedirlo".

Sobre la fuga, el pasado viernes, de dos presos peligrosos de la cárcel de Huesca, afirmó que fue un hecho "lamentable" y que en el futuro se tomarán más precauciones. "No debían haberse escapado y se tenía que haber reaccionado como en otras ocasiones" manifestó.

A juicio del ministro, con la construcción de 20 nuevos centros penitenciarios se acabará con la masificación en las cárceles y se garantizará la seguridad de los funcionarios.

"Pero es un tema complicado y complejo, porque en algunos casos se han descuidado las normas y han surgido incidentes porque hay presos de distinta entidad y peligrosidad", indicó.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1991
C