DE LA QUADRA CREE QUE EL NUEVO CODIGO PENAL SERA APROBADO EN LA ACTUAL LEGISLATURA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, mantuvo hoy que el nuev Código Penal podrá ser aprobado en la actual legislatura si los grupos parlamentarios llegan a un acuerdo sobre la metodología de discusión.

El Gobierno aprobó hoy la remisión a las Cortes del proyecto de ley de modificación del Código Penal, tras introducir algunas modificaciones con respecto al anteproyecto que ya fue discutido en el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero y que, entre otras cuestiones, endurece el tratamiento penal para terroristas y narcotraficantes y tipifica nuevas conducas delictivas, propias de la sociedad actual.

"El Gobierno lo ha aprobado (el proyecto) porque es su compromiso y cree que puede llevarse adelante con sosiego y sin necesidad de agotar los plazos previstos", declaró, al tiempo que reiteró el deseo del Ejecutivo de "obtener un consenso unánime y mayoritario de toda la sociedad".

Para de la Qudara, será necesario no obstante que los grupos parlamentarios acuerden una metodología de discusión para discernir entre cuestiones técnicas y políticas, de orma que la discusión parlamentaria "sea sobre cuestiones políticas, sobre qué conductas deben ser penadas y cuándo, y dejando a los técnicos que aborden la aplicación de las penas".

La redacción del proyecto del nuevo Código Penal se ha centrado en la modificación del actual sistema de penas y en la introducción de nuevos delitos que no estaban contemplados en la legislación actual.

Entre otras novedades, el proyecto endurece de las penas para terroristas y narcotraficantes y, por contra, suprim las condenas de arresto mayor (desde varios días hasta los seis meses) por ser discutible su utilidad desde el punto de vista de la reinserción y castigo del infractor, por lo que serán sustituidas por penas de multa.

Asimismo se introducen técnicas individuales de cumplimiento de las penas para delincuentes adictos a las drogas, se establece la posibilidad de sustituir las condenas inferiores a los dos años de prisión que no puedan suspenderse por motivo de reincidencia y se incrementa las penas pordelitos de conducción bajo los efectos de drogas y bebidas alcohólicas.

El proyecto tipifica los nuevos delitos de eutanasia, contagio malicioso de enfermedad, chantaje, venta de niños, malos tratos en el hogar, lesiones al feto, revelación de secretos, blanqueo de dinero, delitos informáticos o contra el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1992
C