AL QEDA. RAJOY ASEGURA QUE FUE LA JUSTICIA FRANCESA LA QUE PIDIO DETENER A LOS ISLAMISTAS DE BARCELONA
- El vicepresidente habla de "operación conjunta de Francia y el Reino Unido" con colaboración española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la detención de 16 presuntos terroristas islámicos el pasado 24 de enero en Barcelona no se llevó a cabo por propia iniciativa, sino porque lo pidió la Justicia francesa en el marco de una "operación de Fancia y el Reino Unido".
Tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco de dar un ultimatum a la Policía para que aporte pruebas contra los detenidos, so pena de ponerlos en libertad, Rajoy ha explicado que el origen del arresto es un requerimiento "de un juez francés que se dirige a un juez español (vía comisión rogatoria entre gobiernos) y éste ordena a la Policía que proceda a su detención".
Es "una operación conjunta de Francia y el Reino Unido", insistió, y el Goberno y la Policía se limitaron a "cumplir la orden que nos da un juez (español) en base a una comisión rogatoria".
Frente a la impresión de falta de pruebas porque las sustancias halladas han resultado ser café yodilizado, coco rallado o semillas vegetales, Rajoy recordó hoy que en la casa también se encontraron temporizadores electrónicos, mandos a distancia, conectores, manuales sobre circuitos eléctricos, y ordenadores, materiales habituales en la confección de bombas.
Respecto a otra de las sstancias orgánicas incautadas, admitió que no se puede emitir informe completo, sobre si es o no ricina como la incautada en un chalé en Londres, hasta que no lleguen de EEUU los reactivos que se han solicitado para su análisis.
También se va a estudiar la información registrada en los discos duros encontrados incautados y, además, se ha solicitado vía comisión rogatoria a Francia, "copia certificada" de la declaración de los islamistas allí detenidos en esta operación, para su entrega al juez Ruiz Poanco.
"Los jueces deciden lo que estiman oportuno con arreglo avderecho y nosotros nos hemos limitado a cumplir lo que era una comisión rogatoria de las autoridades francesas en una operación policial importante de los franceses con el Reino Unido en la que pidieron colaboración a España", concluyó Rajoy.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
G