AL QAEDA. EL JUEZ DA 20 HORAS A LA POLICIA PARA DEMOSTRAR QUE LA SUSTANCIA INCAUTADA A UN DETENIDO ES TOXICA

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional,Guillermo Ruiz Polanco, ha dado un plazo improrrogable de 20 horas a la Unidad Central de Información (UCI) para que le remita el análisis sobre la sustancia decomisada a uno de los 16 detenidos hace dos semanas por su presunta relación con Al Qaeda en Cataluña, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Según las mismas fuentes, Ruiz Polanco ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no descarta solicitar la libertad de la mayoría de los detenidos si el informe no llga en el plazo fijado y que finaliza mañana a las 9 horas.

Los análisis se están realizando en un laboratorio militar ubicado en la antigua fábrica de explosivos La Marañosa. El poseedor de la sustancia decomisada aseguró en su momento que se trataba de detergente, pero este es un extremo que deberán confirmar las pruebas solicitadas por el magistrado.

Estas 16 personas presuntos miembros del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista (DHDS), fueron detenidos el 24 de enero en la denominada "peración Lago", en la que participaron 150 policías de varias unidades.

Durante la operación se registraron una docena de viviendas y se intervino diverso material electrónico para la fabricación de explosivos y productos químicos.

Los detenidos comparecieron ante Ruiz Polanco dos días más tarde y negaron ante el magistrado todas las acusaciones y cualquier relación con la organización terrorista Al Qaeda, dirigida por Osama Ben Laden.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 d la Audiencia Nacional investiga las actividades de Al Qaeda en Cataluña, entre ellas las del piloto suicida Mohammed Atta.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2003
VBR