AL QAEDA. ISMAEL MORENO PROCESA A TRES PERSONAS POR FINANCIAR PRESUNTAMENTE A LA ORGANIZACION AL QAEDA

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha procesado a tres personas por un presunto delito de colaboracón con banda armada, consistente en la financiación de la organización Al Qaeda, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Se trata de Enrique Cerdá Ibáñez, Ahmed Ruksar y Essa Ysmail (conocido también por los alias "Isaac de Karachi" y "Mohamed Essa"). Essa Ysmail se encuentra huido, mientras que los dos primeros fueron detenidos en marzo del año pasado en Valencia y en Logroño, respectivamente.

Según las mismas fuentes, de la investigación se deduce que Cerdá, por medio de su empresa Hispania de alcomanías, dedicada a la fabricación de baldosas, mantenía relaciones financieras con el militante de Al Qaeda Essa Ysmail Mohamed.

Essa Ysmail, según la investigación judicial, recibió de Cerdá dinero en efectivo, o bien mediante talones, cheques o pagarés en blanco para destinarlo a la organización terrorista Al Qaeda.

De esta relación con Essa Ysmail surge el contacto con Jalid Sheij Mohamed, relacionado con el atentado perpetrado el 11 de abril de 2003 contra la sinagoga de Yebra, en Tunez, n el que murieron 16 personas

En cuanto a Ruksar, las mismas fuentes señalaron que tenía un locutorio en Logroño, a través del cual pudo envíar dinero a Al Qaeda para su financiación, según consta en la investigación judicial.

En el auto de procesamiento, según las mismas fuentes, el magistrado Ismael Moreno ha decidido levantar la imputación de colaboración con banda armada que pesaba sobre la hermana de Cerdá, María Dolores, que además era administradora única de la empresa familiar Hispania deCalcomanías.

Las detenciones de los procesados se llevaron a cabo en marzo de 2003, en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con los servicios policiales y de seguridad de Francia y Alemania.

Las investigaciones policiales apuntaron entonces a la existencia de un entramado organizado de personas y empresas en España que estaría relacionado con Al Qaeda y cuya función sería, presuntamente, el envío de fondos a distintas partes del mundo por sistemas bancarios rdinarios.

El envío de estos fondos estaría destinado, entre otras cosas, a mantener financieramente a parte de la organización terrorista, a adquirir material y a facilitar los desplazamientos y ocultamientos de sus miembros.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2004
VBR