AL QAEDA. INTERIOR CREE QUE LOS DETENIDOS EN VALENCIA Y LOGROÑO SE ENCARGABAN DE FINANCIAR A LA ORGANIZACION AL QAEDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior considera que las cinco personas detenidas ayer y ho en Valencia y Logroño por su presunta relación con Al Qaeda formaban parte de un entramado dedicado a financiar a la citada organización terrorista, según un comunicado difundido hoy.
Las investigaciones policiales apuntan a la existencia de un entramado organizado de personas y empresas en España que estaría relacionado con Al Qaeda y cuya función sería, presuntamente, el envío de fondos a distintas partes del mundo por sistemas bancarios ordinarios.
El envío de estos fondos estaría destinado, ntre otras cosas, a mantener financieramente a parte de la organización terrorista, a adquirir material y a facilitar los desplazamientos y ocultamientos de sus miembros.
La cinco personas detenidas son los hermanos María Dolores y Enrique Cerdá Ibáñez, Federico Tarazona Tarazona, Francisco Palop Monje, todos ellos españoles, y Ahmed Rukhsar, de nacionalidad paquistaní. Los cuatro primeros fueron arrestados en Valencia, mientras que el quinto lo fue en Logroño.
Las detenciones se realizaron por oden del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige Ismael Moreno, en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con los servicios policiales y de seguridad de Francia y Alemania.
Para el desarrollo de la operación también se ha contado con aportes investigadores procedentes de cuerpos policiales de Estados Unidos, Suiza, Portugal y Túnez.
Además de las detenciones, la Guardia Civil ha realizado una docena de registros en los domiclios y empresas de los detenidos, en los que se ha incautado de numerosa documentación y material informático que está siendo analizado.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2003
VBR