LAS PYMES PUEDEN OBTENER CREDITOS AL 1,5 POR CIEN DEL ICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pymes puede llegar a obtener créditos al 1,5 por cien acogiéndose a la línea de crédito de 150.000 millones de pesetas abierta por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a comienzo de año como consecuencia de la denominada "iniciativa de crecimiento", impulsada entonces por el prsidente del Gobierno.
Aunque no es habitual llegar a unas condiciones tan ventajosas, los pequeños empresarios han entendido en esta ocasión las facilidades que ofrece este instrumento financiero que, contrariamente a lo que ha ocurrido en el pAsado con iniciativas similares, podría llegarse a cubrir en su totalidad.
Los tipos de interés de los créditos a tipo fijo los establece semanalmente el ICO. En este momento, es del 8,95 por cien para 5 años y del 9,00 por cien para 7 años. El tipo variabl será en todo caso, y hasta la finalización de la línea de crédito en diciembre de 1994, el Mibor (Interbancario de Madrid) sin ninguna clase de aumento por comisiones.
Sin embargo, las pymes pueden obtener sustanciales rebajas sobre esos tipos en aquellas comunidades autónomas que han firmado acuerdos con el ICO sobre esta materia. Esta comunidades autónomas son Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Valencia, País Vasco y Navarra. En estos casos, los gobiernos autónomos añaden nuevas suvenciones de tipos de interés para estos créditos.
Aunque la media de estas subvenciones es del orden de 4 o 5 puntos, algunas comunidades, como es el caso de Madrid, llegan a ofrece subvenciones de 7 puntos, que rebajan el tipo de interés fijado por el ICO.
La comunidad autónoma de Madrid, a través de "Aval Madrid", una sociedad de garantía recíproca, llega en algunos casos a subvencionar los citados 7 puntos, además de conseguir para sus socios una rebaja de 0,5 a 0,75 por cien como fruto de suacuerdo con las entidades bancarias privadas para que estas renucien a sus márgenes en estos créditos.
En este momento, el ICO ha concedido ya un importe de 25.657 millones de pesetas para un total de 786 operaciones con un ritmo creciente desde el mes de mayo, fecha en la que las empresas comenzaroin a disponer de los fondos. Durante este período, el préstamo medio ha sido de 33 millones de pesetas.
En mayo, los créditos dispuestos como fruto de la línea del ICO para pymes totalizaron 3.000 millnes de pesetas, mientras en agosto se aplicaban 7.405 millones de pesetas y cerca de 3.000 millones en los primeros 14 días de septiembre.
Toda la mecánica de estos créditos se desarrolla a través de las 43 entidades bancarias privadas, que han acogido postivamente la propuesta, en especial las cajas de ahorro, cuyo interés expreso por participar en estos créditos, hizo que aumentara su dotación de los 100.000 millones inicialmente previstos en febrero a los 150.000 millones que actualmente se dispone.
La condición para acceder a este tipos de créditos es que los fondos se destinen a inversiones reales. Los fondos del ICO cubren el 50 por cien del crédito solicitado, mientras el otro 50 por cien lo concede cada banco o caja de ahorro en condiciones de mercado.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1993
JCV