LAS PYMES QUE INVIERTAN CON REGIMEN DE LIBRE AMORTIZACION TIENEN MENORES COSTES FISCALES, SEGUN EL IEF

MADRID
SERVIMEDIA

Las nuevas inversiones que realicen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en régimen de libre amortización, dentro del Impuesto de Sociedades, tienen menos costes fiscales que si se opta por el régimen general o por elrégimen de amortización acelerada que ofrece este tributo, según un estudio elaborado por Félix Domínguez y Julio López para el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Los autores analizan el coste de capital por nuevas inversiones en varios supuestos. Su conclusión es que, en todos los casos, el coste es inferior al 5%, que es el tipo de interés real del mercado que han fijado. Por eso, deduce que "las inversiones están efectivamente subvencionadas por la administración pública".

Asimismo,para tdos los supuestos, la fuente de financiación para las pymes que entraña un menor coste de capital es el endeudamiento con alguna entidad financiera, y después los beneficios no distribuidos.

Domínguez y López señalan también que el ahorro fiscal generado por las amortizaciones de capital aumenta al reducirse el período de amortización.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1996
A