LAS PYMES ESPAÑOLAS PUEDEN AHORRAR MÁS DE 2.100 MILLONES DE EUROS EN SU FACTURA ELÉCTRICA CON UN CONSUMO RESPONSABLE
- El potencial de ahorro es de 23.275 GWh al año, según el Índice de Eficiencia Energética de Unión Fenosa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pymes españolas podrían ahorrar más de 2.100 millones de euros en su factura eléctrica implantando medidas y políticas de consumo responsable y eficiente de la energía, según se desprende de la cuarta edición del Índice de Eficiencia Energética en la Pyme 2008, elaborado por Unión Fenosa.
El estudio del Centro de Eficiencia Energética de la compañía destaca la mejora del índice en 0,5 puntos, esto es, un 1,2% del total de energía consumido.
Según señala Unión Fenosa, el potencial de ahorro asciende a 23.725 GWh/año y equivaldría a la creación de 83.000 puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas.
"Con esta energía se podrían abastecer los hogares de Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha durante un año, y supondría evitar la emisión de 17 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 1.700.000 coches", añade la compañía en un comunicado.
La muestra del estudio ha sido escogida sobre empresas de entre 6 y 199 empleados, pertenecientes a los sectores de Comercio, Industria, Hoteles, Servicios Profesionales y Restaurantes y Cafeterías, y Resto de Actividades (engloba a las empresas no incluidas en los sectores anteriores), para reflejar una representatividad nacional, sectorial y autonómica.
El estudio llevado a cabo por Unión Fenosa, tanto a escala nacional como autonómica, recoge también cómo los hábitos de consumo de las distintas comunidades autónomas son bastante homogéneos. En la evaluación se analizan cuatro factores: cultura energética de las pymes, mantenimiento de las instalaciones, control energético e innovación tecnológica.
Respecto a la cultura energética, aumenta el número de empresas que están llevando a cabo en la actualidad planes de ahorro energético (25% frente al 19% de la edición anterior), si bien revela que aún existe un bajo nivel de conocimiento sobre los programas y subvenciones existentes en los organismos públicos en materia de eficiencia energética (2 puntos sobre 10, la misma puntuación que en la edición anterior).
En cuanto al mantenimiento de equipos e instalaciones, aumenta respecto a la última edición. Otro de los elementos clave es el control de la energía. En el informe destaca el incremento del número de empresas que realizan algún tipo de control para identificar excesos de consumo. Este indicador sube del 25% obtenido en la edición anterior al 30% en la edición actual.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2008
CAA