LAS PYMES CATALANAS INICIAN UNA CAMPAÑA CONTRA EL EXCESO DE CERTIFICACIONES AL QUE SE ENFRENTAN
- Certificados de seguridad, medioambiente, calidad u otros llegan a suponer un 2% de la facturación de algún sector
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La patronal catalana de pymes Pimec-Sefes ha iniciado una campaña para desenmascarar el "exceso" de certificaciones al que tienen que hacer frente las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, algo que afecta negativamente a su negocio.
Así lo manifesto a Servimedia el responsable del servicio de estudios de Pimec-Sefes, Albert Roca, quien aseguró que el gasto que genera este "aluvión" de certificaciones a algunos sectores, como los pequeños hoteles, puede llegar a suponer hasta un 2% de su facturación.
Además, según denunció, este sobrecoste afecta especialmente a la competitividad de estos negocios pequeños y medianos, dado que no pueden trasladar estos costes a otra vía que no sean los precios de sus productos y servicios, con lo que pierden oportunidades.
Pimec denuncia el "aluvión" de tasas cobradas por certificadoras y auditoras no financieras que, además, se aprovechan en muchas ocasiones del "desconocimiento" de los empresarios que "acaban pagando por cumplir la ley" y sólo porque alguien "se lo certifique".
"Se comen las ganancias de muchas empresas antes de generarlas", dijo Roca, antes de recordar que algunas pymes tienen que certificar calidad de casi todo lo que hacen, además de garantías medioambientales, de seguridad, de prevención o de gestión responsable.
"Son materias que la mayoría de las empresas ya cumplen y sólo se le cobra por certificar su cumplimiento de la ley, sin más", denuncia Pimec.
Por ahora, la patronal de las pymes catalanas ha iniciado una recogida de datos entre todas las empresas afectadas para conocer con más precisión qué tipo de sobrecoste sufren con estas certificaciones y auditorias para poder luego intentar evitarlas.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
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