PVC. OCU CRITICA AL GOBIERNO POR NO IMPULSAR EN LA UE UNA PROPUESTA PARA PROHIBIR LOS MORDEDORES DE PVC

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado al Gobierno por no mostrar una disposición clara paraa suprimir los mordedores infantiles de PVC y decidir esperar aque los Quince tomen una decisión común ante la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la comercialización de juguetes y artículos de puericultura fabricados con PVC que contenga ftalatos, una sustancia química utilizada para dar flexibilidad al PVC.

"Es impensable que aquí tomemos alguna iniciativa positiva a la cabeza", manifestó hoy a Servimedia José María Múgica, portavoz de la OCU.

Múgica señaló que el planteamiento de la Comisión Europea es preventivo, de disminuir riesgos, y no tantode evitar una relación causa-efecto inmediata. "Si existe la posibilidad de la migración (introducción en el cuerpo humano) de los ftalatos, pues vamos a evitarlo. Es un poco el planteamiento: siempre buscar un mayor nivel de seguridad".

"Pero lo que es triste es que las decisiones políticas se toman siempre 'a caballo de', nunca diciendo 'bueno, vamos a empezar nosotros a tirar del carro y, ya que existe esto (la propuesta de Bruselas), vamos a ser los primeros en poner en marcha una normativa que, afin de cuentas, ya hace tiempo que se viene planteando", se lamentó el portavoz de la OCU.

Múgica concluyó que "el argumento fundamental es que se trata de un tipo de producto prescindible y que tiene una alternativa más segura en otro tipo de plásticos".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1999
A