PVC. LOS FABRICANTES DE JUGUETES REPLICAN A GREENPEACE QUE LOS JUGUETES DE PVC NO SON PELIGROSOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) aseguró hoy que los consumidores pueden estar tranquilos a la hora de comprar y utilizar juguetes fabricados con PVC, ya que son productos "especialmente regulados y controlados, y no presentan el más mínimo riesgo de peligrosidad".

De estamanera, la AEFJ contesta a la campaña emprendida por Greenpeace contra los juguetes fabricados con PVC. En un boletín difundido hoy, los fabricantes de juguetes critican la actitud de la organización ecologista y aseguran que los juguetes que llevan incorporado este tipo de plástico no provocan problemas a la salud.

En su informe, la AEFJ arremete uno a uno y mediante informes científicos y declaraciones de organismos independientes contra los aspectos del PVC que más ha criticado Greenpeace, y asegur que en opinión de la mayoría de la comunidad científica la utilización de estos materiales no lleva consigo ningún tipo de riesgo para la salud.

Además, la AEFJ explica que las restricciones de uso de estos materiales se han realizado voluntariamente por algunos fabricantes o distribuidores por fines comerciales, ya que lo ecológico vende, pero recuerda que no se ha producido ninguna restricción al uso del PVC por parte de las autoridades internacionales o competencias en la materia.

A juicio delos fabricantes de juguetes, los informes científicos en los que se apoya Greenpeace no pueden considerarse imparciales. Además, la AEFJ acusa a Greenpeace de usurpar el papel que juegan organismos como Sanidad, Consumo y Medio Ambiente en el control y seguridad de este tipo de productos.

Según la AEFJ, la industria del juguete es "especialmente sensible" a los riesgos que, en la salud o accidentes, puedan originar sus productos, debido a que sus destinatarios finales son los niños. Por ello, defiendeque el juguete cumpla toda una serie de normas, entre las que está el riguroso control y análisis de la posible toxicidad de los componentes, de forma obligatoria antes de estar en el mercado.

Los fabricantes de juguetes consideran que la utilización de PVC y plastificantes, "con los datos que se tienen y tras una larga experiencia de 50 años, en los que se han realizado decenas de análisis", no hace suponer ningún riesgo para los niños ni para los adultos.

La AEFJ concluye que "el consumidor puee estar tranquilo en la compra y utilización de juguetes, incluidos los fabricados con PVC plastificado, puesto que son productos especialmente regulados y controlados, y no presentan el más mínimo riesgo de peligrosidad".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1997
NLV