PVC. CECU DESACONSEJA EMPLEAR PLASTICO TRANSPARENTE PARA ENVOLVER ALIMENTOS

- Pide que Medio Ambiente haga público en su totalidad el informe del comité de expertos sobre el PVC

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ha desaconsejado emplear plástico transparente fabricado con PVC para envolver alimentos, y h alertado sobre los riesgos de calentar comida sin antes retirar ese envoltorio.

Concha Martín, de la CECU, explicó hoy a Servimedia que este tipo de envoltorios de uso alimentario, que pueden ser de muchos tipos de plástico, pueden traspasar sustancias tóxicas, e incluso cancerígenas, a los alimentos, si se exponen a cualquier cambio de temperatura.

En este sentido, Martín subrayó que todavía no ha sido presentado oficialmente el informe sobre el PVC elaborado por un comité de expertos para el Mnisterio de Medio Ambiente, y pidió que se haga público en su totalidad.

"Yo he aconsejado siempre la no utilización de ese 'film' (nombre con el que se conoce a ese tipo de plástico)", manifestó Martín, "porque se pueden utilizar otras cosas (fiambreras de plástico, por ejemplo) y entonces eliminas el problema".

La experta justificó esta medida en que, pese a que hay muchas clases de "films" (más finos, más gruesos, de marca conocida o desconocida, unos se adhieren más al alimento que otros), "n hay análisis y tampoco una normalización y una estandarización".

PLASTICO DURO

Como alternativa, el ususario puede utilizar vidrio, porcelana o plástico duro, que además no tienen los problemas de residuos que tiene el PVC, ya que éste produce dioxinas en la incineración.

Rafael Urrialde, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), señaló a Servimedia que los plásticos de PVC "ni son tan inocuos como dicen los fabricantes ni hay que alertar tanto como hacen los ecologistas".

"Cro que todavía estamos en un plazo corto para conocer el PVC. A largo plazo se verá lo que realmente es", concluyó Urrialde.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció que está efectuando un amplio análisis de plásticos y PVC de uso alimentario. "Cansados de pedir estudios, hemos decidido hacerlo nosotros", manifestó Belén Ramos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1998
A