PUNTEROS LASER. SANIDAD ADVIERTE QUE LA EXPOSICION PROLONGADA A LA LUZ LASER PRODUCE DAÑOS IRREVERSIBLES EN ELOJO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas advierten que la exposición prolongada a la luz láser, como la que emiten los punteros utilizados por los jóvenes en las discotecas, puede producir cambios irreversibles en el ojo, particularmente en la retina y el cristalino.

La advertencia de las autoridades sanitarias se produce por el incremento en la utilización no profesional de este tipo de punteros, en particular por niños y adolescentes.

Según informó hoy el ministerio, los punteros utilizan cinco clases de láser (1, 2, 3A, 3B y 4). Los de las clases 3A, 3B y 4 pueden representar riesgo no solamnte para el usuario, sino para otras personas, aunque estén a una distancia considerable.

Los de la clase 2 pueden producir en algunas ocasiones deslumbramiento, especialmente en aquellos ojos más sensibles a la longitud de onda en que se emite la radiación.

Por todo ello, recomiendan que un etiquetado correcto de estos punteros debe lleva un símbolo de peligro de radiaciones láser, la longitud de onda, su potencia y las advertencias sobre seguridad de utilización.

También aconsejan no ponerlos al alcance de los niños y tener en cuenta que estos instrumentos láser de una potencia superior a 1 mW (miliwatio) son para uso de profesionales.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1998
EBJ