"PUMA 50". CCOO PIDE AL SUPREMO QUE INCORPORE AL SUMARIO DE PLATA MENESES EL EXPEDIENTE DEL POLICIA AQUILINO PELAEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La unión regional de CCOO de Madrid anunció hoy que solicitará al Tribunal Suremo que pida a la Dirección General de la Policía la incorporación del expediente del policía Aquilino Peláez, "Puma 50" y actualmente "Zorro 50", al sumario abierto por los sucesos ocurridos ante la empresa Plata Meneses de Madrid, en los que estuvieron implicados tres parlamentarios de IU.
A juicio del sindicato, dicho policía, de 33 años y con grado de inspector, tiene antecedentes de haber utilizado medios policiales desproporcionados en otras actuaciones anteriores.
Asimismo, CCOO reiteraráal delegado del Gobierno en Madrid, Miguel Solans, su exigencia de depurar las responsabilidades por las "brutales cargas" del pasado 25 de noviembre ante la sede de la empresa, en la que además de tres diputados de IU, Cristina Almeida, Isabel Villalonga y Javier Doz, fueron "agredidos y apaleados" varios trabajadores, dirigentes sindicales y periodistas.
Entres las actuaciones desproporcionadas denunciadas por este sindicato figura la intervención del policía, al frente del dispositivo de seguridad stablecido en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 1992 en la Puerta del Sol con motivo de las campanadas de Nochevieja.
Al término de este acto se produjeron altercados por lo que la policía realizó una carga, tras la cual "Puma 50" manifestó en público que "le dolía el hombro de tanto pegar palos y que nunca había disfrutado tanto como aquella noche", según relató un policía testigo a la Cadena Ser.
Asimismo, el inspector fue juzgado el pasado 18 de marzo en Madrid por las denuncias qu le pusieron dos jóvenes, un hijo de un guardia civil y otro de un militar, y con anterioridad, el 23 de febrero pasado, fue denunciado por una persona de color por malos tratos.
Según el denunciante, el policía le propinó varios golpes en la cabeza que le produjeron heridas, a pesar de lo cual se fue sin auxiliarle y sin realizar diligencias en comisaría.
Además, intervino durante las protestas protagonizadas el verano pasado por los vecinos de las viviendas cercanas a la Fábrica de Cerveza El Auila, convertida entonces en un centro de diversión nocturno, llegando a disparar su arma al aire, según la central.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
S