PUJOL. VIDAL-QUADRAS: "EL GOBIERNO NO PUEDE ESTAR SOMETIDO A HUMILLACIONES PERMANENTES"
- Califica de "chulería", "grosería", "tropelía" y "prepotencia" la intención de Pujol de hacer "pasar por el aro" al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador y ex presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, afirmó hoy que "l que no puede ser es que el Gobierno de España esté siempre sometido, por una parte, a presiones políticas permanentes y, por otra, a humillaciones permanentes", en referencia a las manifestaciones realizadas anoche por Jordi Pujol, quien afirmó que "tenemos que hacer pasar por el aro al PP para que aplique nuestro programa económico, europeo y nacionalista".
Vidal-Quadras comentó, en declaraciones a la Ser, que "este discurso tiene voluntad de humillar" y señaló que "de cara a la opinión, es algo muydesmoralizador que un Gobierno de una de las naciones más reconocidas tenga que aguantar este tipo de chulerías". "Para millones de españoles y para mí, en particular, es muy doloroso".
El político catalán afirmó que si con este discurso "descortés, prepotente y hasta grosero" Pujol estaba demostrando celos de lo conseguido por el PNV para el País Vasco en sus negociaciones con el Gobierno, "esto sería el colmo de la mezquindad coyunturalista".
"Si (Pujol) hace eso", agregó, "porque quiere emularal PNV en otro tipo de presiones -por cierto bastante siniestras-, creo que está cayendo en una dinámica de consecuencias desestabilizadoras y que en el preámbulo de la entrada en la unión monetaria me parece de lo más inoportuno y de lo más carente de sentido del Estado".
Vidal-Quadras advirtió que el Ejecutivo no va a ceder y dijo que "el Gobierno se ceñirá al pacto firmado", pacto que calificó de "muy generoso", "muy amplio y que concede al Gobierno catalán y a la autonomía de Cataluña márgenes muygenerosos". "El mero y estricto cumplimiento del pacto ya es una profundización en el autogobierno y en en la autonomía de gran alcance", aseguró
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1997
S