PUJOL VE UN ENGAÑO O UN CAMBIO DE OPINION POR PRESIONES DEL PSOE EN EL INCUMPLIMIENTO DE LA CESION DEL IRPF POR PARTE DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aludió hoy en Palma de Mallorca al significado político del incumplimiento por parte del Gobierno central en la cesión del 15 por ciento del IRPF a las cmunidades autónomas y acusó de moroso al Ejecutivo socialista por este hecho.
Según dijo, "o nos han engañado, y entonces esto es grave, o es que son incapaces de cumplir con sus compromisos, y esto también es muy grave. O nos han engañado o queriendo cumplir lo que habían dicho se han encontrado con que, por las disensiones de su propio partido, no han podido, y esto es tan grave como lo primero".
Para el presidente del Gobierno catalán, es necesario restablecer la confianza entre la Generalitaty el Gobierno central, porque considera que éste último no ha cumplido su palabra sobre los acuerdos de financiación autonómica, y "la base para la relación política es la confianza".
Jordi Pujol, que viajó a Palma de Mallorca invitado por la Obra Cultural Balear y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, se refirió asimismo a la "irresponsabilidad", tanto por parte del Gobierno central como de dirigentes del Partido Popular, por sus declaraciones sobre la posible disgregación del Etado.
En su opinión, el presidente popular, José María Aznar, y el presidente del Gobierno, Felipe González, tienen como obligación ganar votos pero no planteando "temas que al final siempre pueden hacer daño por la demogogia que comportan. Su obligación es resolver los problemas del país. Lo que debe explicar Felipe González es cómo saldrán de la crisis económica".
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1993
C