PUJOL VE DETERIORADAS LAS RELACIONES CATALUÑA-ESPAÑAY DICE QUE EL GOBIERNO DE MONTILLA GENERA "DESCONCIERTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante más de 20 años, Jordi Pujol, dijo esta tarde que las relaciones de Cataluña con el resto de España se han deteriorado, tras la última reforma estatutaria, y añadió que el nuevo Ejecutivo de José Montilla genera "desconcierto".
Durante la presentación en Madrid de su último libro, "Una reflexión necesaria", Pujol señaló que se ha creado "una herida que sigue abierta" en las relaciones Cataluña-España como consecuencia de las desavenencias surgidas desde que se planteó la reforma del Estatuto de Autonomía.
"No nos hemos gustado (nosotros), no le ha gustado a Cataluña, ni le ha gustado al resto de España" la manera en la que se han hecho las cosas, apuntó.
En cuanto al nuevo Gobierno catalán presidido por José Montilla, Jordi Pujol señaló que se siente "una pizca decepcionado por la reedición del tripartito", ya que esperaba que CiU ganara más ampliamente en las pasadas elecciones.
Pujol apuntó, en referencia a ERC, que es "sorprendente, ilógico, sin el más mínimo sentido" que un partido que pidió el "no" en el referendum sobre el nuevo Estatuto forme parte del Ejecutivo que debe desarrollarlo.
"No es bueno para el desarrollo del Estatuto, no solamente que ERC, sino que también otro (ICV) no muy entusiasta con ese proyecto", forme parte del Ejecutivo que debe poner en marcha el Estatuto. Eso, apuntó, puede ser un "lastre" para el desarrollo estatutario.
En este sentido, señaló que la "generosidad" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prometió para desarrollar el Estatuto debe traducirse en "lealtad".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
M