PUJOL VALORA POSITIVAMENTE LA REUNION ENTRE AZNAR, ARZALLUZ Y DURAN LLEIRA EN BRUSELAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, vloró hoy de forma positiva el encuentro mantenido esta semana en Bruselas entre el líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, el presidente del comité de Gobierno de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Durán Lleira, y el del PNV, Javier Arzallus.

Sin embargo, Pujol aseguró que para la coalición nacionalista la cuestión prioritaria era ahora seguir apoyando al actual ejecutivo para que se aplique una determinaada política autonómica y económica.

Pujol manifestó, a su llegada a aeropuerto de Barcelona, tras su viaje de una semana en Indonseia, que el diálogo con otras fuerzas políticas era importante.

El presidente del Gobierno catalán aseguró que estaba "abierto al diálogo con todo el mundo", aunque "lo fundamental es ahora aplicar un programa y, de momento, lo que me interesa es que se aplique nuestro programa económico, laboral, autonómico y, en general, de modelo de sociedad".

El lider de CiU también se refirió al 'asunto Tibigardens' y al parque temático de Villa-eca y Salou (Tarragona) y dijo que, cuando el financiero Javier de la Rosa vendió sus acciones a la Caixa, al grupo Pearson y a Fecsa, las cuentas del futuro parque eran correctas.

Asimismo, Pujol indicó que dentro de 15 días CiU ya habrá nombrado su candidato a la alcaldía de Barcelona para los comicios locales del próximo año, aunque no quiso confirmar la del secretario general de Convergencia Democrática, Miguel Roca.

El líder de CiU también se refirió al acuerdo que las administraciones firmaán con Volkswagen para hacer frente a la crisis de Seat, y aseguró que los 38.000 millones previstos para ayudas a la empresa serán para inversiones, aunque el consorcio alemán deberá mantener Seat como marca independiente y garantizar la compra de componentes españoles.

Pujol añadió que las ayudas a la empresa automovilística se destinarán a inversión tecnológica y descartó que fueran para ajustes laborales, aunque añadió que un esfuerzo tan importante requiere garantías, y que las administraciones ls pedirán a Volkswagen para que cumplan sus compromisos de mantener la marca española, el centro de diseño, entre otros.

El presidente de la Generalitat también reclamó de la dirección de Seat y de los sindicatos una actitud constructiva y realista y pidió que tanto Volkswagen como Seat resolvieran sus problemas internos para lograr un aumento de la competitividad.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1994
C