PUJOL. LOS SOCIALISTAS CRITICAN QUE CIU SE APUNTE A LA TESIS DEL "YA NO HAY NADA QUE HACER", ANTES DE QUE HABLE EL SUPREMO
- Un miembro de la Ejecutiva reconoce que si se piden suplicatorios habrá "inmediatas" consecuencias políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un destacado miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE aseguró hoy a Servimedia que Jordi Pujol y CiU están desde hace mese en una estrategia de desmarque respecto a los socialistas, que les lleva a caer en "contradicciones" y a despistar a la sociedad con un permanente debate sobre el adelanto electoral.
Esta fuente, que pidió anonimato para no entrar en un cruce de declaraciones, se refirió a las declaraciones que hacen hoy Pujol a `La Vanguardia' y Josep Antoni Durán i Lleida a `El País' con la pregunta: "¿Qué ha cambiado desde el uno de agosto?" para que ambos argumenten ahora en favor de adelantar las Elecciones Geneales a otoño.
En su opinión, cuando CiU se apunta a la tesis del "ya no hay nada que hacer" con este gobierno no se dan cuenta de que las decisiones del Tribunal Supremo sobre el `caso GAL' pueden volvérseles en contra.
Tras reconocer que "ha estado colaborando de una manera bastante leal" durante los dos años de legislatura, este dirigente del PSOE cree que CiU estábastante nerviosa por las dos grandes dudas que se ciernen sobre la política española a la vuelta de vacaciones: el suplicatorio pra alguno de los aforados, Barrionuevo, Serra y Benegas, o el `impeachment' (autorización del Congreso para procesar al presidente) contra Felipe González.
"En este momento, tenemos bastante seguridad de que `impeachment' no va a haber y bastante convicción moral, y ellos mismos (CiU) argumentan que no va a haber suplicatorios", explica la fuente informante.
En esta circunstancia", añade, "estar aferrado sistemáticamente a que las cosas no mejoran recuerda a aquello de que `no hay más ciego que e que no quiere ver ni sordo que el que no quiere oír'".
LA DERECHA QUIERE `GASEAR'
¿Qué se tiene que hacer en un momento en que existe un "acoso por parte de poderes externos"?, se preguta este miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE: "Pues lo mismo que un tenista de prestigio. Saber jugar desde el fondo de la pista y no estar todo el día subiendo a la red", en referencia a mantener un prudente `silencio' hasta ver qué pasa.
Siguiendo con esta comparación tenística, el dirigente socialista conultado por Servimedia cree que el Ejecutivo de González ha hecho lo que tiene que hacer: "Me enjuician en lo penal y ahí respondo, y no me van peor las cosas. Si las cosas me fueran muy mal en lo penal, eso tendría inmediatas consecuencias políticas, pero si me va mejor, puede que haya consecuencias políticas o puede que no".
Respecto al posible adelanto de las Elecciones Generales a otoño, la fuente informante advierte que unos comicios ahora estarían presididos por una gran crispación. "Yo querría pder hablar (en campaña) de algunas cosas, aunque sólo sea para saber si la derecha tiene algún objetivo distinto que `gasear' a una serie de dirigentes socialistas".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1995
G