PUJOL RECONOCE "PROBLEMAS REALES" EN EL PACTO DE GOBERNABILIDAD CON EL PP

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de laGeneralitat, Jordi Pujol, afirmó hoy que "hay un montón de temas sobre la mesa que constituyen problemas reales" en el pacto de gobernabilidad que mantiene CiU con el Ejecutivo de José María Aznar.

El presidente catalán, en un encuentro con periodistas tras una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, destacó especialmente como cuestiones de discrepancia la polémica sobre el catalán, la financiación sanitaria y la televisión digital.

Pujol afirmó que, acerca de ests cuestiones, "mi trabajo es introducir serenidad, paciencia y, sobre todo, resultados". Sus declaraciones entroncan con la amenaza reiterada hoy por el máximo dirigente de UDC, Josep Anton Duran Lleida, de romper el pacto de gobernabilidad si el PP catalán mantiene su propuesta de renunciar a la inmersión lingüística en las escuelas.

En esta cuestión, Pujol quiso ser categórico y afirmó que la nueva ley del catalán que se está discutiendo en una ponencia se plantea "para hacer avanzar el uso del cataán, y cualquier planteamiento para ir hacia atrás encontrará nuestra oposición".

Pujol también mostró su irritación por las imputaciones de amiguismo vertidas por el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo en relación al supuesto trato de favor obtenido por La Caixa de los responsables de Hacienda bajo gobierno socialista.

Otros problemas citados por Pujol son la postura sobre la unidad de la lengua catalana que adopta el PP valenciano, la financiación de la sanidad y las leyes de retransmisione deportivas y de televisión digital.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1997
C