PUJOL RECLAMA TAMBIEN PRESENCIA INTERNACIONAL PARA LA GENERALITAT, PERO DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Catluña, Jordi Pujol, se mostró hoy partidario de fomentar la presencia internacional del Gobierno autónomo, pero siempre dentro del marco constitucional.
Pujol, que viajó a Estrasburgo para asitir a la reunión de la comisión de las regiones del Parlamento europeo, se refirió de esta forma a la petición formulada en un documento por miembros del Gobierno vasco para asumir competencias en materia de política exterior dentro del ámbito comunitario.
El presidente de la Generalitat reconoció que la Consitución establece a las autonomías unos límites muy claros en este campo, pero distinguió entre lo que es estrictamente política exterior y la presencia internacional.
"En Cataluña sabemos que tenemos unos límites en lo que respecta a la política exterior, pero, dentro del marco constitucional, podemos hacer muchas cosas en cuanto a presencia internacional en el campo económico, cultural, industrial, sanida o medioambiente", indicó.
Pujol advirtió en cambio contra la "tendencia creciente" de alguos Estados comunitarios a utilizar la legislación europea para recuperar competencias asumidas por las autonomías.
Para ello, puso como ejemplo la intención del Gobierno español de volver a recuperar la acción política en materia medioambiental y así acaparar los fondos de cohesión destinados a esta materia.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1993
C