PUJOL RECLAMA DE NUEVO LOS DOCUMENTOS DE LA GENERALITAT REPUBLICANA QUE ESAN EN EL ARCHIVO DE SALAMANCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, volvió a pedir hoy la devolución de los documentos de la Generalitat republicana que se encuentran en el Archivo Histórico de Salamanca y recordó que fueron expoliados al acabar la Guerra Civil.
Pujol hizo estas declaraciones en un discurso tras recibir un total de 18 legajos de la Generalitat republicana depositados en el Archivo Histórico Municipal de Barcelona, cuya entrega fue presidid por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.
El presidente catalán señaló que "todos los pueblos necesitan tener memoria histórica" y que los documentos depositados en Salamanca "nos corresponden de una manera muy clara porque forman parte de un expolio".
En este sentido, Pujol indicó que "en momentos de decadencia" la Generalitat de Cataluña es la institución que más "embestidas" ha recibido.
Por otra parte, el senador de CiU Joaquim Ferrer preguntará mañana en el Senado a la ministra deCultura, Carmen Alborch, algunos aspectos sobre el retorno de los archivos del Gobierno catalán durante la Guerra Civil, dirigido por el historiador Agustín Duran Sempere.
El consejero de Cultura, Joan Guitart, reclamó hace algunos meses al Ayuuntamiento de Barcelona la devolución de los documentos entregados hoy, que fue aprobada en el último pleno municipal.
El alcalde de Barcelona afirmó en el acto de entrega que "es una obligación, un honor y un placer" devolver los archivos que ha conservadoel ayuntamiento durante más de 40 años.
Los documentos devueltos hoy constituyen el fondo formado por la sección de Archivos Históricos entre los años 1936 y 1939 sobre las tareas de salvamento del patrimonio histórico.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1995
C