PUJOL RECHAZA EL FRENTE COMUN DE PARTIDOS CATALANES PARA CONSEGUIR MAS AUTOGOBIERNO

- Lo acordaron ayer Durán i Lleida y Ribó

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, rechazó hoy un frente común con todos los partidos catalanes para conseguir mayores cotas de autogobierno, que ayer acordaron impulsar el líder de Iniciativaper Catalunya (IC), Rafael Ribó, y el de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida.

Según dijo Pujol en Gerona, la experiencia de su partido demuestra que propuestas con intereses contradictorios como los de CiU e IC no han permitido ganar más autonomía a Cataluña a lo largo de la historia.

Pujol aseguró que "por la experiencia que hemos tenido desde hace un montón de años, de diversas formas y en diversos momentos de la negociación, lo que necesitamos es tener una gran fuerza para poder egociar, porque cuando entramos en la dinámica de ir discutiendo lo que se debe hacer, con gente que tiene intereses muy contradictorios, y Duran lo sabe muy bien, la experiencia dice que no hemos avanzado".

El presidente catalán no volverá a tratar de esta cuestión con el presidente de Unió porque Duran Lleida "ya conoce bien mi postura", a pesar de que éste se comprometió ayer, tras reunirse con Ribó para hablar del frente de fuerzas catalanas, a hacer llegar el mensaje a su socio de coalición, Convrgència Democràtica.

No obstante, Pujol consideró que la propuesta sería más problemática si fuera el líder de UDC quien quisiera encabezar el proyecto, y añadió que no le preocupa la creación de un 'Olivo catalán' con las fuerzas de izquierda, porque su propio partido tiene "suficiente capacidad para gobernar, negociar bien y ganar elecciones".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1996
C