PUJOL SE QUEJA DE QUE EL GOBIERNO "HA LLEVADO MUY MAL" LAS NEGOCIACIONES DE LAS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se quejó hoy de que "el Gobierno del PP ha llevado muy mal" las negociaciones de las enmiendas a los Presupuestos del Estado para 1997 y advirtió que "no se puede volver a repetir esa imagen de confusión que nos desgasta a nostros y al Gobierno".

En declaracions a TV3, Pujol afirmó que "no hay derecho, estoy muy quejoso, porque el PP y el Gobierno han llevado este asunto muy mal y esto no puede ser".

El presidente catalán realizó estas manifestaciones tras ponerse de manifiesto las discrepancias entre las estimaciones de la Generalitat y del Gobierno central sobre el aumento adicional en la inversión del Estado en Cataluña para 1997 pactado con CiU tras la presentación del proyecto de Presupuestos. Pujol dice que asciende a 29.000 millones de pesetas, mientas que el Ministerio de Economía lo cifra en 14.000 millones.

El líder de CiU se quejó de que "por un asunto de 17.000 millones de pesetas, que al fin y al cabo es una cantidad relativamente pequeña, nos han obligado a presentar enmiendas y a presionar, propiciando que vuelva a desencadenarse una nueva campaña acusándonos de que nunca tenemos bastante, que explotamos España, que somos insaciables y explotadores de pobres".

En este sentido, insistió en que, en esta negociación, Cataluña conseguirá29.000 millones, ya que a los 17.000 millones de inversiones hay que sumar otros 12.000 para el despliegue de la policía autonómica.

Sobre esta última partida, Pujol se mostró molesto porque se ha incluido en los Presupuestos a través de una enmienda, y criticó al Gobierno del PP por no incluirlo en el proyecto original, ya que servirá para la financiación de un despliegue acordado entre ambas administraciones anteriormente.

Jordi Pujol criticó también la actitud de los socialistas catalanes, queacusaron a CiU de haber negociado mal con el Gobierno, y recordó que "la diferencia entre lo que nos dieron los socialistas y lo que nos de el PP es una relación de 1 a 10 tanto en lo que respecta a la financiación autonómica como en las inversiones".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1996
C