PUJOL PROPONE SUPERAR EL ACTUAL `TECHO' AUTONOMICO UN DIA ANTES DE ENTREVISTARSE CON AZNAR

- El presdente catalán quiere hablar "sin crispación, sin voluntad de enfrentamiento, pero con gran franqueza"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, manifestó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que España se encuentra en un momento "francamente bueno" para afrontar un nuevo techo autonómico "de forma que no se lesione la acción política de cada día". El líder de CiU se entrevista mañana con José María Aznar para evaluar la archa del pacto de gobierno.

Aunque no quiso matizar el modelo autónomico que pretende, Jordi Pujol afirmó que "España se encuentra en un momento suficientemente bueno, y personalmente creo que francamente bueno, para que sin miedo se haga un análisis y un balance, sobre todo (hacia) los que hemos demostrado durante veinte años una gran lealtad política al Estado".

Pujol, que participó hoy en el curso de la Universidad Complutense "Europa y el Mediterráneo: examen de urgencia", dijo que España tine "un prestigio que no tenía antes y ha mejorado su competitividad".

Añadió, siempre sin concretar sus afirmaciones, que "si algo no nos gusta, debería ser revisado, y es un momento que se puede hacer, porque España está bien orientada, aunque tiene algunos problemas, como son los requisitos de Maastricht".

En su intervención en los cursos, Pujol defendió que España debe desarrollar una política mediterránea fuerte "para ser fuerte en Europa".

En su opinión, la "frontera" mediterránea puedeser más peligrosa para la Unión Europea que la del Este, porque Africa tiene que enfrentarse a tres problemas: su alta demografía, el fundamentalismo y el subdesarrollo económico.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1996
F