PUJOL PROPONE A CAROD-ROVIRA UNA ENTREVISTA INMEDIATA PARA ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE UN ACUERDO DE GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se puso esta tarde en contacto telefónicamente con el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, para fijar la fecha de un encuentro en el qe explorar la posibilidad de un acuerdo entre ambas formaciones políticas.

Carod-Rovira declaró a Servimedia que en esa entrevista telefónica Pujol le propuso mantener una entrevista inmediata, a lo que el líder de ERC respondió que considera preferible esperar a que el presidente del Parlamento autónomo, Joan Rigol, complete la ronda de contactos que debe mantener con los líderes parlamentarios antes de proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat.

De acuerdo con ese planteamiento, Crod-Rovira señaló que su entrevista con Pujol podría realizarse el miércoles o el jueves de esta semana. Según Carod-Rovira, la llamada telefónica de hoy es el primer contacto de Pujol con él desde el día de las elecciones catalanas, aunque ya mantuvo otros con dirigentes de CiU, que tuvieron resultados negativos.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña en las que indicó que "es malo enamorarse de quien no te quiere", refiriéndose a ERC, el líder de esta formación poítica precisó que "quien no quiere a Esquerra es CiU, porque a quien quiere es al PP, pero ésta no es una cuestión de amor porque el amor no lo buscaría ni en Convergencia ni en Unió, ni en la política. Para nosotros, la política no es un reparto ni de cartas ni de amores, sino que es un programa de gobierno con medidas muy concretas en todos los terrenos".

Carod-Rovira también se refirió a que hayan sido las bases de CiU las que hayan pedido a Pujol que logre un pacto con ERC, y no con el PP, y dijo ue "CiU no es la misma que hace unos años, porque esta especie de rebelión de las bases era inconcebible hace muy poco tiempo".

A su juicio, eso indica que las bases de CiU "son mucho más catalanistas y más progresistas que una parte de la dirección, les preocupa enormemente que cuando ya se ha abierto la batalla por la sucesión de Pujol, parezca que Convergencia esta atada de pies y manos a su amigo del alma, que es el PP".

Carod-Rovira dijo que las bases de CiU no podrían entender un pacto con l PP, por "su anticatalanismo y su incapacidad mental para entender el Estado español de forma plural y por su profundo conservadurismo en terreno social, económico y cultural".

Por otra parte, el líder de ERC afirmó que un cambio del actual sistema de financiación autonómica "es un punto fundamental. A mí me interesa mucho más que en Cataluña exista una dinámica política unitaria de la cual pueda participar el PSOE que otra realidad basada en otros acuerdos más fraccionados. Política unitaria en Catauña y obetivos prioritarios, como acceder a un nuevo sistema de financiación autonómica".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1999
D