PUJOL PIDE QUE SE PROLONGUEN LOS CONTRATOS TEMPORALES PARA EVITAR LA "INSEGURIDAD" ENTRE LOS TRABAJADORES

BARCELONA
SERVIMEDIA

Jord Pujol, presidente de la Generalitat de Catalunya, propuso hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que se abra un debate entre empresarios y sindicatos para que se alarguen los contratos temporales, cuya duración máxima en la actualidad es de tres años. Con ello, según Pujol, se evitaría la "inseguridad" con la que viven muchos trabajadores actualmente.

Pujol, que en la víspera pidió que se abaraten los despidos para que se fomente el empleo fijo, comentó hoy que, en su opinión, conviene tomar una seie de medidas que tiendan a evitar el actual clima de precariedad en la ocupación. Según Pujol, la aplicación de la actual reforma está creando muchos puestos de trabajo, pero la decisión de muchos empresarios de despedir a los trabajadores después de cumplir tres años de contrato temporal genera inseguridad.

"El actual sistema crea precariedad e inseguridad. Muchos trabajadores que se acercan al final de su tercer año con contrato temporal se preguntan constantemente qué les pasará cuando dicho contrto termine. ¿Por qué no evitamos esta incertidumbre alargando el periodo durante el cual se pueden ir renovando los contratos temporales?", se preguntó Pujol.

Sobre la reforma de las pensiones, el presidente de la Generalitat comentó que "habrá que analizar qué pasará de aquí a veinte años, peró los actuales pensionistas y los que están a punto de serlo no tienen que sufrir, pueden estar tranquilos".

Pujol replicó con dureza las declaraciones de José María Aznar, quien aseguró en la víspera que, ras la reunión González-Pujol, se vio que este último es quien realmente manda en España. "Todo esto", comentó Pujol, "lo hacen para irritar a González, para irritar al PSOE y al PSC, para irritar a toda la opinión pública española, para que piense eso de que los catalanes realmente mandan y que acabe molestándose y ofendiéndose, pero todo esto no es verdad. Nosotros tenemos 17 diputados, que son realmente muy decisivos y los utilizamos para ello, pero hay que recordar que ellos tienen 159".

Este medidía, Pujol ha presidido la inauguración de Comesa, empresa filial de la multinacional italiana Fiat-Iveco, que ocupará unos terrenos en la Zona Franca de Barcelona contiguos a la planta de autobuses de Iveco-Pegaso.

En el acto, Gianfranco Boschetti, consejero delegado de la compañía, aseguró que Fiat-Iveco ha dejado de registrar pérdidas desde el pasado mes de octubre y comentó que, en los próximos meses, la empresa aumentará la producción de camiones en las factorías de Madrid y Valladolid.

Durate el acto, representantes de los sindicatos entregaron una carta a Pujol en la que aseguran que las fábricas que la compañía tiene en Barcelona y Mataró no están consolidadas, como lo ha demostrado el reciente traslado de 70 trabajadores de Barcelona y Mataró a Valladolid.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1994
C